top of page
  • cristobal.guzman

El origen de los Juegos Olímpicos

Actualizado: 18 ago 2021

Estas últimas semanas se han estado celebrando los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero ¿de dónde vienen? Como todo, los Juegos Olímpicos tienen un origen que se remonta milenios atrás y recorre la historia de la humanidad.

Se estima que los primeros Juegos Olímpicos se llevaron a cabo en el año 776 antes de Cristo en la ciudad de Olimpia, actual Grecia. Esta competición de 6 días buscaba rendirle tributo a los dioses griegos. Se celebraba cada 4 años en los meses de julio y agosto, igual que ahora.


En la cultura de la antigua Grecia el estado físico atlético era importante, por lo que los deportes eran muy valorados en la sociedad. En los juegos solo participaban hombres libres y de origen griego provenientes de diversas polis (ciudades) del Hélade (denominación antigua para la actual Grecia). En esos tiempos las guerras eran muy comunes, por lo que las polis llegaban a un acuerdo de paz cada vez que se celebraban los Juegos Olímpicos.


En los juegos antiguos se practicaban deportes como el atletismo, en el que los atletas debían correr en un estadio de 192 metros en distintas modalidades, por ejemplo, dando una vuelta, dando 2, otra modalidad era de ir y volver 4 veces y una que consistía en dar 24 vueltas.


Entre otras competiciones se encontraba la lucha, que tenía 3 variantes: lucha libre, parecida a la lucha grecorromana actual. Existía el pugilato, que se asemeja al boxeo. Y el pancracio, que era una lucha en la que todo estaba permitido excepto morder, ya que eso era de animales.


La hípica de ese tiempo es muy parecida a la actual, los caballos con sus respectivos jinetes debían dar una vuelta a un estadio de 400 metros.


Estos son algunas pruebas, ya que como era de esperar, durante el desarrollo de las olimpiadas se fueron agregando deportes.

Cada competición tenía 3 ganadores, los cuales al final de los juegos eran premiados con una corona de olivos y la entrada a una lista de honor, los más destacados podían llegar a tener una estatua.

Los Juegos Olímpicos fueron prohibidos en 383 después de Cristo luego de 293 ediciones por el emperador Teodosio ya que los consideraba una práctica pagana. La celebración olímpica volvió en 1896 en Atenas, Grecia, cuando se celebraron los juegos nuevamente, tradición que se repite hasta la actualidad.

bottom of page