top of page
  • Foto del escritorAlicia Balzo

Antoine de Saint-Exupery

Por Beatriz Pucheu

Ilustración del autor para el libro El Principito


Nació el 29 de junio de 1900 en Lyon, Francia y murió el 31 de julio de 1944.

Escritor de novelas y aviador francés, sus escritos se inspiraban en su vivencia como aviador.

Su pasión por la mecánica y la aviación la tenía desde muy niño y esa pasión no la dejaría nunca. Trató de entrar a la escuela naval pero no lo logra y aprende a ser piloto cuando hace el servicio militar

El año 1926 marcó un giro decisivo en su vida: publicó su narración breve El aviador en la prestigiosa revista literaria Le Navire d'Argent, dirigida por Jean Prévost, y consiguió un contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación. Mientras se desempeñaba como jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela, Correo del Sur (1928).

La escala siguiente fue Buenos Aires, al ser nombrado director de la Aeropostal Argentina, filial de la Aéropostale, donde tuvo la misión de organizar la red de América Latina. Tal es el marco de su segunda novela, Vuelo nocturno. En 1931, la bancarrota de la Aéropostale puso término a la era de los pioneros, pero Saint-Exupéry no dejó de volar como piloto de pruebas y efectuó varios intentos de récords, algunos de los cuales se saldaron con graves accidentes. En 1943 escribió El principito, una historia que merece la pena leer ya que te hace reflexionar. El autor siempre dijo que durante un accidente en el desierto conoció al famoso personaje.

En 1943 quiso entrar a las fuerzas francesas en África del Norte. En una misión, el 31 de julio de 1944, su avión desapareció en el Mediterráneo.

Hace poco el Ministerio de Cultura de Francia afirma haber encontrado restos del avión en el Mediterráneo cerca de Marsella



El Principito

Es una historia de gran fama ya que su filosofía se refiere al concepto de único y de la adultez. Es una historia que yo recomendaría que se leyera a los 10 años ya que uno no puede apreciar en total su concepto .


El Principito tuvo un gran impacto en mí la primera vez que lo leí porque la trama de su historia es impresionante y bastante entretenida. En realidad me gustó mucho la historia de Antoine de Saint-Exupéry .


Recomiendo esta historia en especial a todos aquellos a los que les gustan los libros que dejan pensando .


bottom of page